Melissa Roxanne Prieto Reyna
Abogada en Litigio Estratégico
Tengo el honor de ser egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En mi vida he podido desempeñarme en diversos trabajos tanto en el sector privado como en el público. En este último, trabajé como encargada de atender la Zona Media del Estado con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
Fue en el ámbito de la defensa de los derechos humanos donde encontré mi verdadera pasión. Esto me llevó a formar parte de la primera generación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, ofertada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad de Guanajuato, de la cual me gradué con orgullo.
Desde mi despacho particular, siempre abordé los asuntos con una perspectiva de derechos humanos, buscando incorporar los tratados internacionales en la estrategia jurídica en beneficio de las personas que confiaron en mí para representar sus casos.
La docencia es una experiencia muy gratificante para mí, especialmente a nivel bachillerato. En un CBTA, impartí la materia de Derecho, y ver el entusiasmo y el interés de mis alumnos y alumnas por aprender fue revitalizante. Por ello, anhelo tener la oportunidad de impartir clases en mi Alma Mater.
Formar parte de Perteneces ha representado un enorme crecimiento profesional para mí. El conocimiento y la sensibilidad del personal son inspiradores, y los casos que llegan a la organización son paradigmáticos. Los precedentes que se están logrando desde aquí significan victorias importantes para el goce efectivo de los derechos humanos.
Actualmente, me encuentro coordinando el proyecto «Clínicas Jurídicas para el Acompañamiento de Usuarios en el Sistema de Justicia Penal en el Estado de San Luis Potosí», en colaboración con universidades de los municipios de Tamazunchale, Tancanhuitz, Ciudad Valles y Rioverde. Este proyecto busca crear conciencia en la comunidad estudiantil sobre su realidad social y fomentar que, desde sus primeras etapas como futuras abogadas y abogados, desarrollen estrategias legales que contribuyan a mitigar las problemáticas legales de su sociedad.
Considero que la lectura y la actualización constante son herramientas vitales en el ejercicio profesional. El derecho evoluciona junto con la sociedad, y por ello, no sería responsable ejercer un derecho desfasado de la realidad. Que la ética sea siempre nuestra guía.